• Mié. Jul 6th, 2022

El gobernador inició la construcción de la nueva estación ferroviaria de Purmamarca

El mandatario rubricó el acta con el que se dio inicio oficial a las pbras de la estación de tren en Purmamarca, una de las cinco nuevas estaciones del futuro tren turístico que integrará las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. La obra de la terminal ferroviaria de Purmamarca está a cargo de la empresa NGA SRL, cuenta con una inversión de 45 millones de pesos y un plazo de finalización de 12 meses.

Gerardo Morales expresó que “es un gusto poner en marcha esta obra”, destacando que “ya se iniciaron los trabajos de reparación de las vías, reconstrucción de puentes y alcantarillas para que lleguemos con el tren desde Volcán a Tilcara”.

Recordó que “la nueva estación de Volcán se encuentra en proceso de obra” y que la próxima semana se iniciarán los trabajos de la estación ferroviaria de Maimará, tras “buscar alternativas para la gente que está hace tiempo” ocupando espacios en los predios de las estaciones de trenes. Con respecto a esto, remarcó que a “pesar de algunas resistencias, el pueblo y todos queremos el tren”.

Las obras encaradas en la primera etapa del proyecto “son para que circule el tren turístico de Volcán a Tilcara”, indicó el gobernador, mientras que la segunda etapa tiene el objetivo de reactivar el tramo Tilcara – Humahuaca y la tercera llegará hasta La Quiaca. 

Señaló que “las duplas han sido encargadas y se están construyendo en China”, tras evaluar propuestas de empresas europeas y chinas para la fabricación de trenes de trocha angosta. “Nuestra pretensión es un tren eléctrico a baterías de litio, y que cuenten con paneles solares”, afirmó Morales, puntualizando que los modelos de duplas eléctricas “se complementarán con la planta solar a construir en Humahuaca, que inyectará energía a la red y al pack de baterías que impulsen en tren”

En cuanto a las estaciones, sostuvo que fueron definidas principalmente para el turismo y el uso de las habitantes de las localidades de la zona, mientras que “el tramo hasta La Quiaca permitirá el transporte de carga y será estratégico para la conexión con Bolivia”.

Obras para Purmamarca

En otro orden, Gerardo Morales indicó que en las próximas semanas comenzará la construcción de 20 viviendas en el barrio Coquena de Purmamarca, ubicado en cercanía a la estación de tren. 

Además, anunció una serie de obras viales complementarias a la construcción de la nueva estación ferroviaria y la ejecución de obras hídricas a partir de agosto a fin de fortalecer la defensa sobre el río, como así también mejorar el sistema de riego con una inversión de 400 millones de pesos.

Primera etapa del proyecto

En tanto, el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta señaló que “esta es la segunda estación que iniciamos después de Volcán que se encuentra en obra con un avance del 30 por ciento”. Indicó que “la estación Purmamarca contará con un andén cubierto correspondiente a la nueva estación, de 250 metros cuadrados, y una batería de baño de 90 Mts. cuadrados”. 

Añadió que “esta es la primera etapa de esta estación”, mientras que “en la segunda etapa se construirá un bar y un sector de puestos para la venta de artesanía”. 

“Esperamos poder disfrutar de la estación en el 2023 con las nuevas duplas que van a funcionar acá”, concluyó Civetta. 

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, y su par de Seguridad, Luis Alberto Martín, el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez; el comisionado Municipal de Purmamarca, Gustavo Cruz; y el arquitecto David Silva en representación de la constructora NGA, quien firmó el acta junto al mandatario provincial y al titular del Ente de Planificación Urbana. Además, estuvieron presentes funcionarios y legisladores provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.